GESTIÓN DEL ESTRÉS Y LIBERACIÓN DE TENSIONES

Dirigido por Sara Costantini,

Directora del centro de Yoga y terapias tradicionales HappyyogaVilanova.

Competencias:

  • Reconocer nuestro patrón postural y respiratorio.
  • Reconocimiento de nuestras propias emociones y de las de nuestros compañeros de trabajo.
  • Reconocer cómo funcionan los procesos de estrés a través de sus indicadores: cognitivos, emocionales y racionales.
  • Reconocer malos hábitos: alimentación, falta de ejercicio físico, negatividad mental.

Objetivos:

  • Aprender a mantener en todo momento las posturas correctas, de pie y sentados.
  • Aprender a respirar de manera diafragmática y utilizar técnicas sencillas para subir nuestro tono o relajarlo según el momento.
  • Gestionar el estrés a través de visualizaciones mentales y ejercicios de relajación.
  • Tomar hábitos de vida saludables y que nos lleven a un ambiente de trabajo colaborativo y creativo.

Programa (a convenir horarios y días, se aconsejan sesiones de 1:40 h.):

  • Introducción, presentación, dinámica grupal de conciencia corporal.
  • La respiración.
  • La corrección postural.
  • Como reconocer el estrés y gestionarlo.
  • Técnicas de relajación a través de la respiración.
  • Conclusiones y resolución de casos prácticos.

 

Contenido

Nuestra percepción interna del cuerpo influye en nuestra relación con el trabajo, el espacio, el tiempo, las personas de nuestro entorno, la manera de vestir, el lenguaje, la alimentación.

Cada vez más se va aceptando la idea de que, así como la mente y su estructura emocional determina la forma y la salud de nuestro cuerpo, del mismo modo nuestra organización física influye en nuestro pensamiento y nuestras emociones.

La mayoría de las personas tienden a tener un rol pasivo respecto a su salud. Esperan que les pase algo malo para acudir a la medicina y resolver el problema.

Se calcula que entre el 75-90 % de las visitas médicas están relacionadas con problemas de estrés. La vida en general es estresante. Los psicólogos distinguen el estrés bueno del estrés malo. Por ejemplo: un nuevo reto en el trabajo puede estimular la imaginación y encender el entusiasmo, sin que sea causa ni de ansiedad ni de insomnio, transformando los desafíos en retos positivos y creativos, de lo contrario será un peso difícil de gestionar cada vez.

El estrés es algo natural. Se calcula que el 80 % de todas las enfermedades derivan del estrés. El endocrinólogo Hans Selye, que ha sido un pionero en las investigaciones sobre el estrés, distinguió tres fases en el síndrome del estrés: la alarma, la resistencia y el agotamiento. La alarma puede consistir en una inocua actividad como pasar de una habitación caliente a una fría o recibir una noticia desagradable. Ambas situaciones requieren una adaptación del cuerpo, que conlleva superar cierta forma de resistencia. Cuando la resistencia persiste y dura demasiado tiempo sobreviene el agotamiento, que puede provocar una crisis en el cuerpo y en la mente: una enfermedad cardíaca, hipertensión, migrañas, apatía, debilitación del sistema inmunitario y agotamiento mental.

El estrés malo crea un desequilibrio en el cuerpo y en la mente, provocando tensiones musculares y una respiración más rápida y menos profunda. Cuando estamos bajo estrés, las glándulas endocrinas trabajan de manera descompensada y la sangre se empobrece de oxígeno, con la consecuente muerte de muchas células. Este tipo de estrés desencadena una respuesta del tipo “pelea o escapa”, actitud que impide la colaboración y la escucha.

Las clases grupales ofrecen espacios para sustituir las actitudes de emergencia en comportamientos de escucha y colaboración, ayudando a entender que cada cosa en la vida tiene su espacio y su tiempo, y  que necesitamos entender y escuchar al otro para crear un entorno armonioso y colaborativo.

El trabajo corporal propuesto en las clases permite relacionarse de manera espontánea saliendo de los roles que siempre están muy marcados en un equipo de trabajo. Esto crea nuevas posibilidades de encuentro y permite aumentar la cohesión del grupo aumentando su colaboración.

Es correcto vivir de manera responsable, pero necesitamos aprender también a soltar.

Trabajo y descanso, tensión y relajación son los ritmos complementarios que forman nuestro día a día. Muy a menudo vivimos de manera frenética sin relajarnos nunca, porque tenemos miedo a las consecuencias de una eventual disminución de nuestra productividad. Pero esto a la larga produce justamente el efecto contrario: nuestra eficiencia baja, estamos cansados, agotados, con falta de iniciativa porque la mente y el cuerpo bajo un estrés constante se saturan, y la creatividad y la intuición se bloquean.

La calidad de nuestro trabajo es lo importante y un bajón de salud puede costar muy caro.

En las clases se enseñan técnicas que pueden después ser aplicadas a lo largo del día, por ejemplo cuando necesites relajarte antes de una reunión difícil o para tomar empuje en momentos de cansancio.

La respiración es nuestro mejor aliado para mantenernos tranquilos y concentrados. El respiro nos acompaña en cada momento de la vida, desde que nacemos hasta que morimos.  Sin embargo solo cuando tenemos problemas respiratorios ponemos atención a este constante ir y venir de nuestro cuerpo. Dejar que la respiración se desarrolle siempre de manera automática no significa que estemos respirando de manera correcta, de hecho no siempre lo que es automático es lo óptimo. Está demostrado que la mayoría de las personas respiran mal y de manera insuficiente, acumulando en los pulmones una gran cantidad de aire viciado y creando automáticamente en el cuerpo y en la mente estados de ansiedad y cansancio. Una mala respiración aumenta el estrés, de hecho puedes comprobar que en los momentos de grandes nervios o de miedo la respiración se acorta y aumenta el nivel de ansiedad. La respiración corta no permite oxigenar la sangre que circula en las arterias y en las venas, con la consecuente acumulación de toxinas. De esta manera se tiene la tendencia a sentirse cansado mentalmente y emotivamente deprimidos, y con el tiempo también los órganos empezarán a funcionar mal. Cuando trabajamos con un cuerpo y una mente relajados podemos emplear todas nuestras energías para lidiar con éxito los muchos desafíos que se presentan y mantener nuestra creatividad despierta.

Las malas posturas delante del ordenador o el estar de pie muchas horas son una de las principales causas de los dolores de espalda.

Son muchos los músculos, situados en diferentes estratos de la parte anterior y posterior del cuerpo, en el cuello y en el periné, que mantienen la postura de la columna vertebral. Si se debilitan por una postura inapropiada, pueden poner fuera de su alineación la columna vertebral. Esta desalineación puede provocar molestias, dolores y una insuficiente comunicación entre los órganos y las otras partes del cuerpo, con otras consecuentes implicaciones graves.

La espina dorsal es muy importante también porque protege los nervios que corren en su interior: la médula espinal. Estos nervios trasmiten al tronco y a las partes del cuerpo las informaciones que provienen desde el celebro y al revés. Si la conexión nerviosa se interrumpe en algún punto, el control de esta parte del cuerpo se anula.

La columna vertebral tiene también un significado desde el punto de vista psicológico: en general se tiene tendencia a juzgar una persona que anda todo encorvado como una persona débil, y a la inversa, cuando una persona está bien erguida se considera una persona fuerte.

Entrenar la propiocepción es el requisito básico para mantener unas posturas correctas en todo momento, previniendo así enfermedades, dolencias y a la larga bajas laborales.

Las causas de las contracturas son mecánicas, defensivas, térmicas y/o emocionales.

Sujetar el teléfono con hombro y cabeza, cruzar las piernas, doblar el tronco para coger peso, tener el aire acondicionado demasiado frio. Todos hemos caído en estos malos hábitos en alguna ocasión:

Sentarse en la parte delantera de la silla. Muchas de las lumbalgias que ocasionan esta mala práctica se solucionan simplemente acostumbrándonos a utilizar todo el asiento y apoyando la espalda en el respaldo.

Tener la silla de trabajo mal regulada. Es importante regular la altura de la silla para que los pies toquen con seguridad el suelo y que rodillas y caderas formen un ángulo de 90 grados.

Coger cosas del suelo mediante la flexión del tronco. Este mal hábito puede dar lugar a hernias de espalda si se realiza de forma habitual.

Manipular mal las cargas. Cuando se llevan carpetas o elementos pesados hay que intentar aproximarlos al cuerpo para repartir mejor el peso.

Pantalla a un lado de la mesa de trabajo. La pantalla del ordenador debe estar frente al trabajador, si se sitúa a un lado de la mesa es necesario ladear la cabeza y se producen posturas incómodas y forzadas. Además, para mantener una inclinación saludable del cuello al trabajar, la línea de visión se debe fijar como punto de partida en la parte superior de la pantalla.

Cruzar las piernas. Es una de las malas posturas más comunes y puede producir dolores musculares derivados del intento del cuerpo por recuperar su alineación natural.

Trabajar de pie repartiendo mal el peso. Estar detrás de un mostrador, en una cadena de montaje, o atendiendo al público en una tienda o comercio significa muchas horas en posturas que si no son correctas pueden tener graves consecuencias sobre nuestra salud.

 

Conclusión:

Ser conscientes de nuestro cuerpo y sentir el funcionamiento de sus sistemas mejora nuestra calidad de vida, nuestro trabajo y nuestras relaciones, convirtiéndonos en personas creativas y empáticas.

 

TALLERES DE RESPIRACIÓN

Particularmente indicado para:
Quien tiene Ansiedad, Insomnio, Hambre compulsiva, Apatía sexual, Cansancio, Hiperactividad mental, Tristeza.

Objetivos del taller: aprender técnicas de respiración, relajación, gestión del estrés.

Fechas: 3, 10 y 24 de noviembre a las 19:00.

PRIMER TALLER:
La Respiración abdominal y la relajación profunda.
En este taller aprenderás como funciona tu respiración, a nivel pulmonar y celular. Podrás comprobar si tu patrón de respiración es completo o si sólo tienes una “respiración de supervivencia”. Tendrás una herramienta para relajar el cuerpo y la mente y volverte más productivo en tu vida.

SEGUNDO TALLER:
La purificación y la activación
Las respiraciones que activan la energía. En este taller aprenderás técnicas para subir tu tono vital y ser más funcional en las tareas de tu vida, y poder relajarte cuando lo necesites.

TERCER TALLER:
La unión con el cosmos
Práctica avanzada de Vastrika y Kapalavati (limpiar y activar).
Dos respiraciones que te permitirán limpiar el subconsciente de los traumas del pasado y hacerte experimentar tu ser infinito.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Los talleres están abiertos a todos, practicantes noveles y avanzados.
  • Se aconseja venir con ropa cómoda y sin haber comido en las dos horas anteriores.
  • El precio de cada taller es de 18€, si te apuntas y pagas por adelantado los tres, son 45€.
  • Es necesaria reserva previa.
Talleres de Respiración anuncio

CLASE DE KUNDALINI YOGA CON MUSICA EN DIRECTO

El segundo lunes de cada mes. 

Clase de Kundalini yoga con Sara Costantini y música de Siria Beltrame.

Meditaremos en el mantra:

Gobinde Mukande

Udare Apare

Harian Karian

Nirname Akame

Información, aportaciones y  beneficios

La Música y la práctica del canto pueden ser una experiencia maravillosa de elevación espiritual y de conexión con nuestra alma, para amarnos con profundo amor y conocer más de nosotros mismos. Lo que la música puede llegar a hacer con el ser y las almas es una gran bendición, invita a celebrar la vida y a conectarnos con la esencia de lo que somos realmente… nos da las llaves para abrirnos a la música de nuestro corazón y llegar a los lugares más inmensos y hermosos de la existencia…

El Mantra es una palabra sánscrita que tiene como objetivo relajar e inducir a un estado de
meditación en quien canta o escucha. La palabra está conformada por 2 expresiones “Mantra” que significa “mente” y “tra” que expresa“liberación”. En la meditación, el Mantra es una combinación de sonidos de palabras, sílabas o grupo de ellas que liberan la mente de lo material o de la experiencia mundana. Asimismo, el término Mantra identifica al conjunto de versos y prosas que son consideradas como una oración que sirven para alabar a los dioses.

El canto de Mantras sana a todos los niveles aportándote una elevación espiritual a través de su práctica con el objetivo de hacer que la persona que la reciba sienta como un susurro melódico sanador en cada chacra y libere emociones atascadas llegando hasta el alma para sanar karma también, está comprobado que el sonido desde el corazón sana ya que la música es el sonido del corazón del Universo.
Cantar con todo tu sentir te abre a conocerte y si articulamos sonidos que tienen poder sanador la experiencia se convierte en un goceextremo.

  1. Cantar libera a través de la voz muchas de las tensiones que llevamos del día a día.
  1. Favorece la secreción de endorfinas que reducen el estrés y la ansiedad
  2. Aumenta y fortalece el sistema inmunológico,
  3. Mejora las habilidades de escucha.
  1. Ayuda a mejorar la concentración y la memoria.
  1. Al cantar se adopta una postura correcta que beneficia a la columna vertebral,reduciendo los dolores de espalda y el estrés.
  2. Genera felicidady  aumenta la memoria, la confianza y la autoestima.
  3. Mediante la respiración  Aumenta la capacidad pulmonar y segenera una mejora en  la circulación y  disminuye la presión arterial-
  4. Mejora la postura corporal
  5. Limpia los senos nasales y los conductos respiratorios ejercitando los músculos faciales y abdominales